Agua, baños árabes

Los Hamman de Granada

La importancia del agua para los musulmanes

A lo largo y ancho del planeta, de sobra es conocida la cultura del agua y los musulmanes de Al – Ándalus siendo la prueba palpable la reminiscencia que a día de hoy se conserva en la ciudad milenaria de Granada con el telón de fondo de la Sierra Nevada.

¿Te gustaría conocer cuál es la profunda simbología que tiene el bien más preciado del humano para los musulmanes de la Edad Media? ¿Sabías que, aparte de cumplir una función espiritual e higiénica, los Hamman o baños árabes también cumplen una función social y de entretenimiento? A día de hoy y perceptible al sentido del oído y el tacto, esta herencia musulmana tiene gran importancia en la ciudad de los sultanes pues en el conocido Paseo de los Tristes se conserva el mejor baño árabe de toda la Península Ibérica, denominado el Bañuelo y que sigue la misma estructura de las termas de la época romana.

Salas con bañeras de agua fría, templada y caliente además de una sala de vapor y salas de masajes, la cultura del agua heredada de los romanos y tomada por los musulmanes es una de las grandes joyas que los grandes científicos del momento legaron en España pues para la sociedad cristiana del momento, el baño y quizás todo lo relacionado con la higiene estaba mal visto y se consideraba algo propio de pervertidos y prostitutas ya que en toda la Europa medieval cristiana, tan solo se bañaban en determinadas ocasiones respetando una capa de suciedad que supuestamente te inmunizaba y protegía de enfermedades. El abanico, el ramo de novias o incluso el sombrero son algunos de los complementos que los cristianos de la Edad Media tuvieron que inventar para paliar el efecto negativo que el mal olor propiciaba en el sentido humano del olfato.

Si te gustaría conocer todos estos secretos, confía en Granada Magic Tours y reserva uno de nuestros tours donde te desvelaremos éste y otras cuestiones que no te dejarán indiferente.

Reserva tu free tour pinchando aquí

Web oficial Baños Árabes Hamman Granada aquí

 

El concepto Free Tours nace para dar a conocer el patrimonio mundial de la mano de Guías que acompañan a los visitantes en sus rutas sin ninguna tarifa establecida. La valoración y el coste de la visita dependerán de la satisfacción del cliente quien abonará lo que quiera sin ningún tipo de compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *