Reforma Liberal

La Granada Liberal

 

La modernización de la ciudad medieval

 

La Gran Vía de Colón es uno de los ejes principales de la ciudad pero, ¿sabías que esta famosa calle surgió a partir de una reforma urbanística realizada por la burguesía liberal bien entrado el siglo XIX?

Desde su conquista por los Reyes Católicos, Granada sufrió a lo largo de los siglos diferentes cambios estéticos los cuales no finalizarán hasta bien entrado el siglo XX. La reforma de la arteria principal de la ciudad fue llevada a cabo por los liberales del siglo XIX, cuya única obsesión era la modernización de la ciudad a toda costa, de ahí que esta misma burguesía costeara de su propio bolsillo la construcción de la Gran Vía, entre otros grandes proyectos, así como el embovedado del río Darro desde la calle Reyes Católicos hasta su confluencia con el río Genil.

A las reformas urbanísticas se le unieron la construcción de nuevos edificios en las pocas zonas urbanizables que quedaban libres como el precioso y actual Hotel de lujo NH Victoria o los distintos cafés liberales de la época – edificio Aliatar – así como fuentes y zonas ajardinadas alrededor de la Puerta Real que dan a Granada ese sabor liberal y ecléctico.

Todas estas reformas tenían como único fin la modernización del centro urbano de la ciudad dando lugar a la Granada que conocemos hoy en día y a un centro moderno, ecléctico, historicista y bonito.

Reserva tu free tour pinchando aqui

El concepto Free Tours nace para dar a conocer el patrimonio mundial de la mano de Guías que acompañan a los visitantes en sus rutas sin ninguna tarifa establecida. La valoración y el coste de la visita dependerán de la satisfacción del cliente quien abonará lo que quiera sin ningún tipo de compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *