La cristianización de Granada

 

LA CRISTIANIZACIÓN DE LA GRANADA NAZARITA

¿Mezquitas o iglesias?

Como bien es sabido por todos, hasta 1492 Granada fue el último bastión musulmán de la Península Ibérica, convertida en la joya de la corona por los Reyes Católicos y sobre todo, gran logro de la Reina Isabel.

Una vez que la ciudad es entregada por Boabdil el dos de Enero de 1492, se inicia un proceso de cristianización a través de la fundación de gran cantidad de iglesias, conventos y monasterios, muchos de los cuales se realizarán a través de la destrucción de antiguas construcciones musulmanas asentando así los cimientos de la Granada cristiana.

Todo ello dio lugar a que muchas iglesias, sobre todo de las zonas del viejo Albayzin, se destruyeran para edificar los templos cristianos dejando, eso sí,  algunos rasgos que perviven a día de hoy.

Actualmente, encontramos en el barrio doce templos cristianos asentados sobre antiguas mezquitas entre los que destaca la Iglesia del Salvador, antigua mezquita aljama del barrio en cuyo interior se conserva el antiguo sahn o patio de las abluciones como perfecto ejemplo de lo que aquí estamos contando, y la Iglesia de San José, cuyo alminar se conserva íntegro y exento del templo cristiano considerándolo muchos como la torre más antigua de Granada.

Junto a lo que aquí acabamos de detallar, numerosos son los vestigios nazaritas que actualmente se conservan en la ciudad pues baños árabes, puertas, murallas e incluso forma de ser y cultura no han caído en el olvido convirtiéndose, Granada, en la  guardiana y el espejo de la cultura nazarita.

Ven y disfruta de nuestras rutas free tours por Granada y descubre la Historia mágica de la ciudad más bella de España.

Reserva tu free tour pinchando aqui

El concepto Free Tours nace para dar a conocer el patrimonio mundial de la mano de Guías que acompañan a los visitantes en sus rutas sin ninguna tarifa establecida. La valoración y el coste de la visita dependerán de la satisfacción del cliente quien abonará lo que quiera sin ningún tipo de compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *